Actividad 1 - Transformaciones
La análisis para este texto fue hecha considerando una
institución de enseñanza superior, privada, localizada en una ciudad
interiorana del región nordeste de Brasil, Bahia, que trabaja con diversos
cursos, tales como: derecho, arquitectura y urbanismo, administración,
ingenierías, odontología, estética, moda, farmacia, fisioterapia y enfermería.
Algunos de los profesores tiene especialización, grande parte tienen maestrías
y otros doctorados. La mayoría de las clases son hechas en aula o en
laboratorios (específicos para la parte práctica de cada curso) y en unidades
de la ciudad, donde se puede hacer entrenamientos, como hospitales, clínicas,
laboratorios, empresas, consultorios, etc.
A pesar de ser una institución privada, la mayor
parte de los alumnos son de clase mediana y trabajadores, que no consiguen
acceso a las instituciones publicas y se esfuerzan en pagar los cursos. Una
gran parte llega a la universidad con dificultades referentes a conocimientos
básicos como lectura, comprensión y escritura. La institución siempre crea mecanismos
para ayudar o compensar esas dificultades paralelamente a las actividades
regulares del curso. Un ejemplo, es ofrecer, además de la disciplina regular de
portugués, unas clases paralelas denominadas por la institución de nivelación.
Y así ocurre con otras materias básicas.
Las clases son, en la mayoría de las veces
convencionales. Por más que se vea en el discurso se decir de la necesidad de
cambios, ni siempre ese está presente y cuando ocurren, son los profesores los
principales responsables por ellos. Es así también con el uso de las
tecnologías, que aún son inclusas en el aula de forma puntual. La misión es
formar ciudadanos, críticos, reflexivos, creativos, capaces de transformar sus
realidades. Pero en el proceso de formación hay lagunas, porque ni los
profesores y ni la institución está preparada para acompañar los avanzos de la
sociedad y de la tecnología. Es difícil, por ejemplo, inserir los recursos
tecnológicos en el proceso de formación, y ni siempre es por que faltan, pero
sí, porque no son usados por falta de conocimiento para la utilización, o,
otras veces, por el riesgo del profesor perder el control sobre el proceso. En otros momentos la resistencia parte de los directores y coordinadores que piensan que, usando las tecnologías, los profesores quieren minimizar trabajo.
Los cambios que tiene sido adoptados por la
institución son principalmente de orden material, como se puede citar, la adquisición
de equipamientos para laboratorios y audiovisuales. Lo que se percibe es que,
los recursos están presentes pero el uso es inadecuado. En algunas situaciones
sirven para sustituir el profesor y en otras sirven para limitar la búsqueda, que por lo contrario debería ser
ampliada.
La motivación
para eses cambios es primer plan la calidad técnica del proceso de enseñanza,
lo que no quiere decir que se reflete en la buena calidad de formación
profesional. Hay una motivación económica que hace la impulsión de eses hechos.
Creo yo, que estos cambios se presentan por la necesidad de mantenerse
competitivos en el mercado para la conquista del alumno y no por la consciencia
de que se hace necesario incluir las innovaciones en el proceso de formación,
por más que ese sea el discurso, pero hay diferencias en la práctica.
Como cierre, la reflexión es que tal vez, de la
forma como se ha dado el proceso de enseñanza y aprendizaje, no se tiene
conseguido el preparo suficiente para que los alumnos enfrenten los retos futuros
de forma creativa y autónoma. Y en un mundo en constante transformación, con
mucho conocimiento y informaciones accesibles, hay que se transformar y cambiar
la forma de acceso al conocimiento.
muy interesante tu experiencia, te comparto la mia, en la siguiente dirección http://boliviaenlaweb.blogspot.com/
ResponderBorrarSaludos
Muy bien structurado.
ResponderBorrarME agrada conocer una nueva realidad, es verdad que a veces es dificil de manejar los cambios y el dia a dia, saludos!
ResponderBorrarMencionas factores importantes y que además no son fáciles de pasarlos desapercibidos.
ResponderBorrarComparto contigo mi blog del curso:
http://acciondocenteytecnologia.blogspot.mx
Saludos desde México!
me gusta la manera en que abordas la problematica me parecio clara e imparcial.Es interesante que en todas partes del mundo suceda asi..ver que la principal motivacion sea economica sin dar importancia a generar mayor preparacion,capacidad y profesionalismo.
ResponderBorrarHola, comparto lo que menciona Lety, las motivación economica debe estar acompañado de buscar un mejor desmpeño institucional. Me forme en una universidad publica y la resistencia al cambio de los docentes es similar a lo que narras.
ResponderBorrarUn saludo desde Peru.
Saludos Aldri!
ResponderBorrarMuy interesante tu experiencia, especialmente porque desde la institución que comentas es evidente el enorme compromiso con la sociedad. Bien por ello.
Saludos desde México, Rebeca Silvia Takaki
¡Hola! la brecha digital es más grande, sin duda, con la resistencia.
ResponderBorrarMe parece muy interesante tu reflexión sobre tener la tecnología y ocuparla adecuadamente, y en el caso de muchas instituciones es también tener un propósito para ello. te invito a ver a mi actividad http://ideandorazones.blogspot.mx/, te espero por ahí.
Hola, pienso que la brecha digital es cada día más grande, pues contamos con muchas escuela, universidades, con carencias y que muchas eces no cuentan ni con una computadora. Saludos.
ResponderBorrarGracias a todos por sus comentarios! Saludos y seguimos en contacto.
ResponderBorrarHola Aldri me encanto todo lo que tienes en tu pagina. Empezando por tu pagina. Estoy totalmente de acuerdo lo que dices y estando yo en una escuela de diferente nivel, publica y en otro pais entiendo completamente lo que expresas. Gracias!
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