Actividad 2 - Entorno de aprendizaje



Dando inicio a la segunda actividad, hablando cerca los entornos de aprendizaje. En la institución elegida para la actividad anterior, los entornos de aprendizaje son organizados sin contar con grande participación de la tecnología. Son desarrolladas acciones basadas en un método que mezcla el tradicional (aulas ministradas por los profesores dentro de períodos de 1 hora y 40min, siguiendo un programa previo) con el constructivista (aplicado en algunos momentos cuando se solicita del alumno la construcción de conocimientos a partir de casos), pero con poco apoyo de las TIC. Hay disponibilidad de internet en la institución, algunos recursos en laboratorio para prácticas y algunos profesores solicitan de sus alumnos la construcción de blogs como una actividad de interactuación fuera del aula.
Cuanto a los espacios definidos por Chan (2004), no es fácilmente identificado en esta institución. Puede se ver puntualmente en una o otra materia, cuando el profesor, por cuenta propia, organiza estos espacios. El “espacio de información” se da en el aula, durante las realizaciones de las actividades propuestas como seminarios, trabajos en grupos. La disponibilidad de las mismas están apenas en la biblioteca de la universidad y en los e-mails, donde los alumnos reciben algunos de los contenidos que son utilizados en las aulas, bien como para la comunicación entre los alumnos y docentes. Algunos de los departamentos mantiene oficialmente una cuenta de Facebook, pero es únicamente para la integración y comunicación de los docentes/alumnos/coordinadores, lo que nos remete al “ espacio de interacción”, que también ocurre en la mayoría de las veces, en las aulas, sean las teóricas y/o las prácticas en laboratorios o en instituciones fuera de la universidad (hospitales, clínicas, oficinas, etc.), pero no hay otra manera de los alumnos interactuaren, excepto las convencionales. Esta interacción ocurre básicamente entre alumnos y profesores; y en las prácticas, algunas son en comunidades, lo que envuelve la sociedad.
“El espacio de producción” es restringido a el aula y algunos profesores solicitan la construcción colaborativa de blogs con contenidos específicos, que sirven solo para aquella materia. Yo en mis clases uso el dropbox como repositorio y medio de información. Esto sirve también como “espacio de exhibición” de los trabajos entre todos del grupo. Pero no hay formalmente una manera de los alumnos exhibieren lo que producen, solo en eventos como ferias, semanas de iniciación científica, etc., sin embargo, en los medios virtuales no esta disponible. Hay también una revista científica electrónica, donde se puede compartir artículos científicos, pero este es más formal, porque necesita de pasar por una evaluación detallada, no es usado en la práctica cotidiana.
Considero finalmente, que aún hay una necesidad de organizar mejor los entornos de aprendizaje, partiendo de la provisión de los soportes por la institución y después la capacitación de los profesores para la gestión de eses entornos.

Comentarios

  1. Hola!!
    Muy interesante tu produccion.
    Un detalle que me llamo la atencion es que restringis el espacio de produccion al aula solamente. En mi caso estoy intentando introducir el usao de herramientas de produccion colaborativas como los editores de docs de google drive. ¿Los grupos de estudio (virtuales o no) fuera del aula podrian presentar un espacio de produccion?

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  2. Buen trabajo! me gustaria saber que recurso hace falta para la
    implementación de la TIC?

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  3. Muy bueno y muy realista. Es envidiable como muchos pueden incorporar las TICs hasta en las comidas y estamos los que, apenas estamos conociéndolas. Creo que entre todos, podemos apoyarnos para llevar ideas factibles a las instituciones en las que laboramos.

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  4. Hola Aldri. Buen trabajo. Te seguiré en mi blog http://eduticacion.wordpress.com/

    Un saludo desde España.

    Silvia //

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Hola Mariano LLarias. Yo creo que los grupos pueden si presentar un espacio de producción. También crees así? Gracias por tu comentario.

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  7. Hola Rosa Gonzalez. En mi opinión falta invertir en la formación de los profesores para el uso de las TIC. Falta también una mayor disponibilidad de equipos, pues, hay dos laboratorios de informática que necesitan de reserva para utilizarlo. Y como son muchos cursos el horario queda corto para cada uno. Además, la abertura de las mentes de los coordinadores y directores para alguna flexibilidad en la enseñanza. Los programas son muy definidos, con plazo establecidos, lo que acaba por reducir la creatividad del profesor que piensa ser más fácil mantener el tradicional. Gracias por tu comentario.

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  8. Hola Galileo. Es verdad. La TIC es parte de la vida en todos los momentos. Tal vez por eso la escuela/universidad en algunos casos son tan aburridos, por que no incorporan tanto las TIC. Infelizmente en el aula aún es el lugar de "apagar los teléfonos". Pero creo que esto puede mudar con mas capacitaciones de docentes y la creación de una cultura para la utilización de la tecnología de forma más efectiva en el aula. Gracias por tu comentario.

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  9. Hola Silvia. Voy a enlazar tu blog al mio. Gracias por tu comentario.

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  10. Muy bien Aldri!!!
    Situaciones similares ocurren en la institución que estoy analizando, herramientas tecnológicas que de manera independiente y libre eligen maestros-alumnos ero que no son institucionales y posiblemente manejadas no de la mejor manera.

    Un saludo desde México.

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