Reflexiones
Reflexionando sobre las lecturas propuestas,
considero que los cambios de paradigmas educativos justifican ese momento de
intermedio en que nos encontramos. Como citado por Carneiro, la mudanza de
comprensión de la escuela como industria para ser comprendida como servicio, de
escuelas que enseñan para escuelas que aprenden, teniendo como característica
el constructivismo y no el asociacionismo, causa un período de incertidumbre,
que, en mi concepción, para ser bien recorrido, necesita de partir de la
formación de profesores y alumnos para la comprensión de eses cambios.
De entre eses cambios se identifica la introducción
de las TIC, como herramientas que facilitan el proceso de enseñanza y
aprendizaje, además de proporcionar un aumento en cantidad de personas que
pueden ser alcanzadas por ese proceso. Pero, para que la enseñanza y
aprendizaje supere estos cambios, es necesario crear un proceso de alfabetidad
digital en primer lugar y después una concientización de alumnos y profesores
con relación a los usos, los impactos positivos y negativos del uso de las TIC,
etc.
Desafortunadamente, el aula permanece en muchas
realidades, a ser el lugar de “apagar los teléfonos”. Esa actitud, puede crear
un conflicto que, se no resuelto, puede generar una ranura y traer prejuicios a
la relación profesor/alumno, lo que comprometería el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Hay necesidad del profesor asumir posturas diferenciadas,
comprendiendo la lógica de adquisición de conocimiento en esta llamada sociedad
de la información. Se el profesor se recusa a aceptarla, tendrá dificultad en
cumplir su papel de facilitador/mediador del aprendizaje.
Cuanto a los alumnos, precisan ser muy bien
dirigidos, para que puedan comprender el uso y los beneficios y maleficios de
las TIC. Una concientización de los límites para su utilización y un buen
manejo de las herramientas puede se conseguir con buena orientación de eses
educandos. La manera de usar las TIC, cuales pueden ser usadas y en que
momento, es algo a ser programado y comunicado al estudiante, para que tengan
objetivos trazados para el uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje.
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