Reflexiones



Reflexionando sobre las lecturas propuestas, considero que los cambios de paradigmas educativos justifican ese momento de intermedio en que nos encontramos. Como citado por Carneiro, la mudanza de comprensión de la escuela como industria para ser comprendida como servicio, de escuelas que enseñan para escuelas que aprenden, teniendo como característica el constructivismo y no el asociacionismo, causa un período de incertidumbre, que, en mi concepción, para ser bien recorrido, necesita de partir de la formación de profesores y alumnos para la comprensión de eses cambios.
De entre eses cambios se identifica la introducción de las TIC, como herramientas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de proporcionar un aumento en cantidad de personas que pueden ser alcanzadas por ese proceso. Pero, para que la enseñanza y aprendizaje supere estos cambios, es necesario crear un proceso de alfabetidad digital en primer lugar y después una concientización de alumnos y profesores con relación a los usos, los impactos positivos y negativos del uso de las TIC, etc.
Desafortunadamente, el aula permanece en muchas realidades, a ser el lugar de “apagar los teléfonos”. Esa actitud, puede crear un conflicto que, se no resuelto, puede generar una ranura y traer prejuicios a la relación profesor/alumno, lo que comprometería el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hay necesidad del profesor asumir posturas diferenciadas, comprendiendo la lógica de adquisición de conocimiento en esta llamada sociedad de la información. Se el profesor se recusa a aceptarla, tendrá dificultad en cumplir su papel de facilitador/mediador del aprendizaje.
Cuanto a los alumnos, precisan ser muy bien dirigidos, para que puedan comprender el uso y los beneficios y maleficios de las TIC. Una concientización de los límites para su utilización y un buen manejo de las herramientas puede se conseguir con buena orientación de eses educandos. La manera de usar las TIC, cuales pueden ser usadas y en que momento, es algo a ser programado y comunicado al estudiante, para que tengan objetivos trazados para el uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje.

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