Actividad 4 - Habilidades digitales


Los cursos de la institución elegida para las actividades necesitan implementar de modo más eficaz el uso de las TIC. No son en todos ellos ni en todas las materias que las TIC son utilizadas. En especial voy discutir sobre el curso en que trabajo, el de enfermería, que además del conocimiento científico que debe ser desarrollado por los alumnos, hay que preocuparse con las técnicas y con la habilidad digital. Cada día más en el cotidiano de actividades de enfermería se ve el uso de las tecnologías sea para los registros de informaciones de los enfermos y acompañamiento de su estado de salud, sea en unidades más especificas, como las UTIs, salas de emergencia y de cirugía, donde toda la asistencia es hecha en torno de equipamientos tecnológicos cada día más avanzados.
Por lo tanto, las habilidades tecnológicas necesitan ser estimuladas desde la formación de eses futuros enfermeros. Partiendo del proceso educativo en si en la universidad y aplicando las  TIC para la enseñanza en enfermería, describo abajo las habilidades que creo puedan ser desarrolladas en esta institución.

Habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos:

  • Configurar sus propios equipos (como teléfonos, tabletas, ordenadores, etc.), con los programas y aplicativos que puedan ayudarles en el aprendizaje y el la construcción del conocimiento;
  • Manejar herramientas de texto, presentaciones, etc., que faciliten su comunicación, producción del conocimiento bien como exhibición;
  • Conseguir realizar búsquedas en sitios de internet, en bancos de datos académicos y de instituciones especificas y recolectar informaciones relevantes para la producción del conocimiento;
  • Seleccionar y organizar los materiales en documentos, carpetas, para que puedan ser utilizadas cuando necesario, a depender de los objetivos propuestos;
  • Aprender administrar el amplio conocimiento que está en la internet, creando un canal que conduzca a los objetivos de aprendizaje;
  • Trabajar de forma colaborativa en los medios digitales con el intuito de construir y compartir conocimiento independiente de las formas de evaluación propuestas;
  • Aplicar el conocimiento en la construcción y resolución de casos clínicos y consecuentemente el la realidad vivida en la práctica cotidiana;
  • Utilizar la tecnología para simular situaciones de la vida real y así planear y proponer soluciones;
  • Utilizar redes sociales, sítios de comunicación instantánea, a ejemplo de Facebook, Twitter, TodaySmeet, e-mails, plataformas (como por ejemplo Moodle), para tener acceso a informaciones y para interactuar con los compañeros;
  • Manejar herramientas como Dropbox para depositar, compartir y exhibir los que es recolectado y/o producido sea individual o en colectivo;
  • Hacer preguntas y contestar las de otros compañeros contribuyendo con la construcción colectiva del conocimiento;
  • Producir y compartir conocimientos en la red por medio de blogs, wikis, de las redes sociales;
  • Ser estimulado a evaluar aquello que es producido individual y colectivamente;
  • Desarrollar una visión global para la construcción del conocimiento considerando aspectos culturales, sociales, económicos, históricos, etc.

Habilidades que deberán poseer los profesores para incorporar las TIC al ambiente de aprendizaje:

  • Ser capaz de reconocer las más variadas herramientas tecnológicas útiles para el proceso de enseñanza y aprendizaje;
  • Saber adecuar las herramientas conocida a los objetivos de la enseñanza;
  • Aclarar a los alumnos los objetivos a serien alcanzados con esas herramientas;
  • Manejar bien la tecnología, por lo menos las herramientas que seleccionar para el uso en sus clases;
  • Utilizar Facebook, Twitter, TodaySmeet, e-mails, plataformas de aprendizaje, Dropbox, SlideShare, y otros, para disponer materiales para los alumnos y interactuar con ellos;
  • Usar creativamente herramientas para regenerar presentaciones, documentos de textos, que puedan ser compartidos fácilmente con los alumnos;
  • Colaborar con los alumnos en la adquisición de la autonomía de búsqueda y construcción del conocimiento;
  • Mantener contacto con los alumnos por medios digitales (e-mails, redes sociales, plataformas de aprendizaje, etc.);
  • Estimular y crear oportunidades para los alumnos interactuaren y cooperaren con la aprendizaje de otros compañeros;
  • Proponer actividades colaborativas;
  • Moderar y evaluar las participaciones y producciones de los alumnos con en intuito de dirigir la construcción del conocimiento hacia los objetivos propuestos;
  • Contestar y aclarar las dudas de modo más presente que no solamente en el aula;
  • Crear una manera más interactiva de evaluar los alumnos;
  • Utilizar las herramientas digitales para individualizar el aprendizaje cuando necesario;
  • Contribuir para el desarrollo de la visión de globalidad considerando las varias dimensiones: culturales, económicas, sociales, históricas, etc.


Comentarios

  1. Aldri ha quedado muy bueno tu post!
    felicitaciones
    Desde Buenos Aires,
    MAJO

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  2. Sin duda son estos todas las competencias inherentes al proceso educativo y deben ser desarrollado en colaboración entre alumnos y profesores. Gracias por compartir, me ha ayudado mucho!

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  3. Gostaria de saber como você conseguiu fazer o trabalho final. Atenciosamente, Francisco Eilton.

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  4. Obrigada Maria Jose. Quedo feliz con tu comentario. Gracias y saludos cordiales.

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  5. Gracias Guara. Tu comentario es sempre importante! Saludos!

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  6. Eilton, em que sentido você pergunta com relação ao trabalho final? Obrigada por passar pelo meu blog. Deixe o endereço do seu para que eu possa visitar.

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