Actividad 4 - Habilidades digitales
Los cursos de la institución elegida para las actividades
necesitan implementar de modo más eficaz el uso de las TIC. No son en todos
ellos ni en todas las materias que las TIC son utilizadas. En especial voy
discutir sobre el curso en que trabajo, el de enfermería, que además del
conocimiento científico que debe ser desarrollado por los alumnos, hay que
preocuparse con las técnicas y con la habilidad digital. Cada día más en el
cotidiano de actividades de enfermería se ve el uso de las tecnologías sea para
los registros de informaciones de los enfermos y acompañamiento de su estado de
salud, sea en unidades más especificas, como las UTIs, salas de emergencia y de
cirugía, donde toda la asistencia es hecha en torno de equipamientos
tecnológicos cada día más avanzados.
Por lo tanto, las habilidades tecnológicas necesitan ser
estimuladas desde la formación de eses futuros enfermeros. Partiendo del
proceso educativo en si en la universidad y aplicando las TIC para la enseñanza en enfermería, describo
abajo las habilidades que creo puedan ser desarrolladas en esta institución.
Habilidades
digitales que podrán desarrollar los alumnos:
- Configurar sus propios equipos (como
teléfonos, tabletas, ordenadores, etc.), con los programas y aplicativos
que puedan ayudarles en el aprendizaje y el la construcción del
conocimiento;
- Manejar herramientas de texto,
presentaciones, etc., que faciliten su comunicación, producción del
conocimiento bien como exhibición;
- Conseguir realizar búsquedas en sitios
de internet, en bancos de datos académicos y de instituciones especificas
y recolectar informaciones relevantes para la producción del conocimiento;
- Seleccionar y organizar los
materiales en documentos, carpetas, para que puedan ser utilizadas cuando
necesario, a depender de los objetivos propuestos;
- Aprender administrar el amplio
conocimiento que está en la internet, creando un canal que conduzca a los
objetivos de aprendizaje;
- Trabajar de forma colaborativa en
los medios digitales con el intuito de construir y compartir conocimiento
independiente de las formas de evaluación propuestas;
- Aplicar el conocimiento en la
construcción y resolución de casos clínicos y consecuentemente el la
realidad vivida en la práctica cotidiana;
- Utilizar la tecnología para simular situaciones de la vida real y así planear y proponer soluciones;
- Utilizar redes sociales, sítios de
comunicación instantánea, a ejemplo de Facebook, Twitter, TodaySmeet, e-mails,
plataformas (como por ejemplo Moodle), para tener acceso a informaciones y
para interactuar con los compañeros;
- Manejar herramientas como Dropbox
para depositar, compartir y exhibir los que es recolectado y/o producido
sea individual o en colectivo;
- Hacer preguntas y contestar las de
otros compañeros contribuyendo con la construcción colectiva del
conocimiento;
- Producir y compartir conocimientos
en la red por medio de blogs, wikis, de las redes sociales;
- Ser estimulado a evaluar aquello que
es producido individual y colectivamente;
- Desarrollar una visión global para
la construcción del conocimiento considerando aspectos culturales,
sociales, económicos, históricos, etc.
Habilidades
que deberán poseer los profesores para incorporar las TIC al ambiente de aprendizaje:
- Ser capaz de reconocer las más
variadas herramientas tecnológicas útiles para el proceso de enseñanza y
aprendizaje;
- Saber adecuar las herramientas
conocida a los objetivos de la enseñanza;
- Aclarar a los alumnos los objetivos
a serien alcanzados con esas herramientas;
- Manejar bien la tecnología, por lo
menos las herramientas que seleccionar para el uso en sus clases;
- Utilizar Facebook, Twitter,
TodaySmeet, e-mails, plataformas de aprendizaje, Dropbox, SlideShare, y
otros, para disponer materiales para los alumnos y interactuar con ellos;
- Usar creativamente herramientas para
regenerar presentaciones, documentos de textos, que puedan ser compartidos
fácilmente con los alumnos;
- Colaborar con los alumnos en la
adquisición de la autonomía de búsqueda y construcción del conocimiento;
- Mantener contacto con los alumnos
por medios digitales (e-mails, redes sociales, plataformas de aprendizaje,
etc.);
- Estimular y crear oportunidades para
los alumnos interactuaren y cooperaren con la aprendizaje de otros
compañeros;
- Proponer actividades colaborativas;
- Moderar y evaluar las
participaciones y producciones de los alumnos con en intuito de dirigir la
construcción del conocimiento hacia los objetivos propuestos;
- Contestar y aclarar las dudas de
modo más presente que no solamente en el aula;
- Crear una manera más interactiva de
evaluar los alumnos;
- Utilizar las herramientas digitales
para individualizar el aprendizaje cuando necesario;
- Contribuir para el desarrollo de la
visión de globalidad considerando las varias dimensiones: culturales,
económicas, sociales, históricas, etc.
Aldri ha quedado muy bueno tu post!
ResponderBorrarfelicitaciones
Desde Buenos Aires,
MAJO
Sin duda son estos todas las competencias inherentes al proceso educativo y deben ser desarrollado en colaboración entre alumnos y profesores. Gracias por compartir, me ha ayudado mucho!
ResponderBorrarGostaria de saber como você conseguiu fazer o trabalho final. Atenciosamente, Francisco Eilton.
ResponderBorrarObrigada Maria Jose. Quedo feliz con tu comentario. Gracias y saludos cordiales.
ResponderBorrarGracias Guara. Tu comentario es sempre importante! Saludos!
ResponderBorrarEilton, em que sentido você pergunta com relação ao trabalho final? Obrigada por passar pelo meu blog. Deixe o endereço do seu para que eu possa visitar.
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