Actividad 3 - Herramientas digitales
Se hablando en modificaciones de los entornos de aprendizaje
hay que pensar aspectos relativos a la institución, a los profesores y a los
alumnos, pues son los elementos que hacen parte y colaboran con la construcción
del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Empezando por la institución y considerando la que yo elegí,
creo que las modificaciones parten de la necesidad de ofrecer una estructura
adecuada y disponer de los recursos. Pero, eso solamente no es suficiente,
aunque necesario. La comprensión y la aceptación de que es el profesor que
tiene la autonomía de construir y dirigir sus clases es esencial y también las
capacitaciones para el uso de las TIC, que a veces están disponibles, pero no
se usa porque no se sabe como. El apoyo y incentivo a las actividades desarrolladas
por los profesores y alumnos (que ni siempre pasa por lo financiero), bien como
la reducción de la burocracia, son maneras de estimular las modificaciones de
entornos. En mi realidad, algo que hace mucho todos los profesores cobran de la
institución es una manera más práctica y tecnológica de registrar sus diarios
de clases, que aún permanecen únicamente en el físico (las llamadas en
portugués “cadernetas”), cuándo ya se conoce sistemas muy prácticos de registrar
las actividades, informar las notas, las ausencias de los alumnos, etc.
Cuanto a la contribución de los profesores para modificar
los entornos, creo yo que es imprescindible, y aún más, independe, por lo menos
en parte, de lo soporte ofrecido por la institución, aunque sin ese se torne
más difícil. Lo cambio de la mentalidad del profesor cuanto al uso de las TIC,
un poco más de disposición de buscar herramientas que puedan ayudarles a salir
de las clases tan tradicionales, entender que usando las TIC, ellos no van a
perder el control del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino traer una nueva
visión de educación que hace conexión con los cambios sociales, culturales y
tecnológicos.
Los alumnos como parte de ese proceso, en general son muy
receptivos al uso de las tecnologías como herramientas para estudiar, a pesar
de la dificultad de adhesión a su uso. Lo principal obstáculo para ellos es no
saber lo que hacer ni con que hacer en medio a tantas herramientas y tantas
posibilidades que hay en su frente. Acaban por detenerse en el uso más
práctico, como las redes sociales, los chat, etc. Hay que antes de nada
explicarles y dejar muy aclarado los objetivos y los recursos, norteando así lo
que van a buscar y a estudiar.
En mi realidad creo que muchas herramientas
pueden ser incorporadas, a partir de muchos equipos tecnológicos. La mayoría de
los alumnos tienen sus notebook, netbook, smartphones y algunos tabletas. Pocos son los que no cuentan con acceso de internet, cuenta de e-mail o no participan
de redes sociales. Partiendo de eses dispositivos, muchas herramientas pueden
ser usadas como por ejemplo: wiki, google+, studyroom, studyblue, dropbox,
email, Facebook, drupal, youtube, prezi, powtoon, principalmente porque son
medios que pueden ser usados en clase, ya que hay en esa institución acceso a
la internet wifi, o ser usado fuera de la universidad pues la mayoría de los
alumnos tienen acceso a internet en sus domicilio.
Muy buena aportación y estoy de acuerdo contigo que primero se debe capacitar al docente en el uso de las TICS y hacerle ver su importancia antes de realizar algún otro cambio en la institución
ResponderBorrareste es mi blog
ResponderBorrarhttp://berpsigirlcursotics.blogspot.mx/
Hola Aldri, gusto de leerte. Tu institucion esta ayudando a los docentes para que aprendan? Tienen algun especialista que su su funcion sea la integracion de estas herramientas? En lo afirmativo como esta persona los estimula? En mi caso tengo una persona pero su funcion es mas bien pasiva respondiendo pregunta de docentes que se interesan. Este ano una vez a la semana esta ofreciendo 4 talleres sobre una herramienta al dia a difrentes horas para que los docentes interesados se acerquen y aprendan. Es una buena idea pero siempre somos el mismo grupito que se le acerca🏄
ResponderBorrarHola Aldri, muy interesante tu aportación y más ver que es un tema generalizado en México la adopción de la tecnología en los docentes también es un problema. Sabes, en el resumen del reporte Horizon del 2102 que nos compartieron la semana pasada habla de algunas aplicaciones en la medicina, me llamaron mucho la atención, talvez pueden servirles en su institución.... Saludos!
ResponderBorrarHola Aldri, coincido contigo en que la capacitación de los docentes en el uso y manejo de Tics es importante. Pero antes creo que debe darse un cambio en los paradigmas tradicionales que sustentan el quehacer pedagógico de los docentes.
ResponderBorrarHola berpsigirl, gracias por tu comentario. Yo creo que ese punto es muy importante sí.
ResponderBorrarHola Gissele, no hay nadie ayudando los profesores y la persona que trabaja con los equipos, es solo para encender y apagar en las clases y dar el soporto del uso en el aula. Me gustaría que hubiese sí una persona para hacer capacitaciones. Gracias por tu comentario.
ResponderBorrarHola Diana, a mi también llamó atención esas herramientas y pueden servir sí. Lo necesario es que los profesores cambien su mentalidad para inserir en sus prácticas cotidianas el uso de las TIC. No se puede disponer de esas sí no están todos preparados para usarlas.
ResponderBorrarHola Juan, así también creo yo. Ese debe de ser el mayor obstáculo para el uso de las TIC. Gracias por tu comentario.
ResponderBorrarHola Aldri! coincido en que las instituciones deben realizar acciones para motivar a los docentes en el uso de las TIC, no obstante, los mismos docentes que ya cuentan con conocimiento en las mismas y comprenden la importancia de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden llevar a cabo iniciativas y propuestas a la institución que pertenecen, a fin de que se valore su implementación por parte de los directivos.
ResponderBorrarSaludos desde México, Distrito Federal
Will Beltrán
(willbeltran.blogspot.com)
Buenas noches desde España, Adri. Muy agradecido por tu visita y por tu comentario. Déjame, si quieres, una dirección de correo electrónico y te mando una propuesta que hice para la utilización de smartphones en el aula. Un caluroso saludo, Pablo.
ResponderBorrarHola Pablo. Gracias por tu comentario y contribución. Dejé mi correo en tu blog. Saludos!
ResponderBorrarLos conceptos de la utilización de las TIC sólo serán, O mejor, Alcanzarán los objetivos de enseñanza-aprendizaje si fueren hechos basados en las estrategias y secuencia didáctica, Para que los aportes de las herramientas digitales puedan tener activa sus funciones educativas. Como escribiste en tu blog, Estas herramientas ya están en pose de los alumnos y profesores. Hace falta que aprendamos estrategias eficaces de utilizarlas. Gracias por compartir.
ResponderBorrarHola Guara... de acuerdo contigo! Gracias por tu comentario.
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