Actividad 3 - Herramientas digitales




Se hablando en modificaciones de los entornos de aprendizaje hay que pensar aspectos relativos a la institución, a los profesores y a los alumnos, pues son los elementos que hacen parte y colaboran con la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Empezando por la institución y considerando la que yo elegí, creo que las modificaciones parten de la necesidad de ofrecer una estructura adecuada y disponer de los recursos. Pero, eso solamente no es suficiente, aunque necesario. La comprensión y la aceptación de que es el profesor que tiene la autonomía de construir y dirigir sus clases es esencial y también las capacitaciones para el uso de las TIC, que a veces están disponibles, pero no se usa porque no se sabe como. El apoyo y incentivo a las actividades desarrolladas por los profesores y alumnos (que ni siempre pasa por lo financiero), bien como la reducción de la burocracia, son maneras de estimular las modificaciones de entornos. En mi realidad, algo que hace mucho todos los profesores cobran de la institución es una manera más práctica y tecnológica de registrar sus diarios de clases, que aún permanecen únicamente en el físico (las llamadas en portugués “cadernetas”), cuándo ya se conoce sistemas muy prácticos de registrar las actividades, informar las notas, las ausencias de los alumnos, etc.
Cuanto a la contribución de los profesores para modificar los entornos, creo yo que es imprescindible, y aún más, independe, por lo menos en parte, de lo soporte ofrecido por la institución, aunque sin ese se torne más difícil. Lo cambio de la mentalidad del profesor cuanto al uso de las TIC, un poco más de disposición de buscar herramientas que puedan ayudarles a salir de las clases tan tradicionales, entender que usando las TIC, ellos no van a perder el control del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino traer una nueva visión de educación que hace conexión con los cambios sociales, culturales y tecnológicos.
Los alumnos como parte de ese proceso, en general son muy receptivos al uso de las tecnologías como herramientas para estudiar, a pesar de la dificultad de adhesión a su uso. Lo principal obstáculo para ellos es no saber lo que hacer ni con que hacer en medio a tantas herramientas y tantas posibilidades que hay en su frente. Acaban por detenerse en el uso más práctico, como las redes sociales, los chat, etc. Hay que antes de nada explicarles y dejar muy aclarado los objetivos y los recursos, norteando así lo que van a buscar y a estudiar.
En mi realidad creo que muchas herramientas pueden ser incorporadas, a partir de muchos equipos tecnológicos. La mayoría de los alumnos tienen sus notebook, netbook, smartphones y algunos tabletas. Pocos son los que no cuentan con acceso de internet, cuenta de e-mail o no participan de redes sociales. Partiendo de eses dispositivos, muchas herramientas pueden ser usadas como por ejemplo: wiki, google+, studyroom, studyblue, dropbox, email, Facebook, drupal, youtube, prezi, powtoon, principalmente porque son medios que pueden ser usados en clase, ya que hay en esa institución acceso a la internet wifi, o ser usado fuera de la universidad pues la mayoría de los alumnos tienen acceso a internet en sus domicilio. 

Comentarios

  1. Muy buena aportación y estoy de acuerdo contigo que primero se debe capacitar al docente en el uso de las TICS y hacerle ver su importancia antes de realizar algún otro cambio en la institución

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  2. este es mi blog
    http://berpsigirlcursotics.blogspot.mx/

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  3. Hola Aldri, gusto de leerte. Tu institucion esta ayudando a los docentes para que aprendan? Tienen algun especialista que su su funcion sea la integracion de estas herramientas? En lo afirmativo como esta persona los estimula? En mi caso tengo una persona pero su funcion es mas bien pasiva respondiendo pregunta de docentes que se interesan. Este ano una vez a la semana esta ofreciendo 4 talleres sobre una herramienta al dia a difrentes horas para que los docentes interesados se acerquen y aprendan. Es una buena idea pero siempre somos el mismo grupito que se le acerca🏄

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  4. Hola Aldri, muy interesante tu aportación y más ver que es un tema generalizado en México la adopción de la tecnología en los docentes también es un problema. Sabes, en el resumen del reporte Horizon del 2102 que nos compartieron la semana pasada habla de algunas aplicaciones en la medicina, me llamaron mucho la atención, talvez pueden servirles en su institución.... Saludos!

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  5. Hola Aldri, coincido contigo en que la capacitación de los docentes en el uso y manejo de Tics es importante. Pero antes creo que debe darse un cambio en los paradigmas tradicionales que sustentan el quehacer pedagógico de los docentes.

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  6. Hola berpsigirl, gracias por tu comentario. Yo creo que ese punto es muy importante sí.

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  7. Hola Gissele, no hay nadie ayudando los profesores y la persona que trabaja con los equipos, es solo para encender y apagar en las clases y dar el soporto del uso en el aula. Me gustaría que hubiese sí una persona para hacer capacitaciones. Gracias por tu comentario.

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  8. Hola Diana, a mi también llamó atención esas herramientas y pueden servir sí. Lo necesario es que los profesores cambien su mentalidad para inserir en sus prácticas cotidianas el uso de las TIC. No se puede disponer de esas sí no están todos preparados para usarlas.

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  9. Hola Juan, así también creo yo. Ese debe de ser el mayor obstáculo para el uso de las TIC. Gracias por tu comentario.

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  10. Hola Aldri! coincido en que las instituciones deben realizar acciones para motivar a los docentes en el uso de las TIC, no obstante, los mismos docentes que ya cuentan con conocimiento en las mismas y comprenden la importancia de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden llevar a cabo iniciativas y propuestas a la institución que pertenecen, a fin de que se valore su implementación por parte de los directivos.

    Saludos desde México, Distrito Federal
    Will Beltrán
    (willbeltran.blogspot.com)

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  11. Buenas noches desde España, Adri. Muy agradecido por tu visita y por tu comentario. Déjame, si quieres, una dirección de correo electrónico y te mando una propuesta que hice para la utilización de smartphones en el aula. Un caluroso saludo, Pablo.

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  12. Hola Pablo. Gracias por tu comentario y contribución. Dejé mi correo en tu blog. Saludos!

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  13. Los conceptos de la utilización de las TIC sólo serán, O mejor, Alcanzarán los objetivos de enseñanza-aprendizaje si fueren hechos basados en las estrategias y secuencia didáctica, Para que los aportes de las herramientas digitales puedan tener activa sus funciones educativas. Como escribiste en tu blog, Estas herramientas ya están en pose de los alumnos y profesores. Hace falta que aprendamos estrategias eficaces de utilizarlas. Gracias por compartir.

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  14. Hola Guara... de acuerdo contigo! Gracias por tu comentario.

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