Compartindo experiencia



     Deseo compartir mi experiencia con la tentativa de introducir las TIC en las clases. Enseño una materia de asistencia de enfermería a las personas ancianas en curso superior de enfermería. En inicio de ese semestre, propuso una actividad a los alumnos de construcción partiendo de estudios de casos para trabajar los contenidos denominados síndromes geriátricas. En mis orientaciones dijo que no me gustaría recibir ningún material impreso, que enviaría para todos un convite para el DROPBOX, donde tendrían las etapas para realización y los criterios de evaluación, además de ser en lugar para entregar el trabajo. Los casos serian resueltos en el aula, en grupos de cuatro a cinco personas y todos deberían llevar pesquisas sobre la materia. Ellos tendrían un plazo para la organización textual de las ideas y una fecha definida para depositar en el dropbox.
            La primera facilidad fue la pronta adhesión de los alumnos, pero en seguida ellos empezaron a listar las dificultades, tales como: no acceso de internet en el aula, no conseguir utilizar el dropbox (dificultad de uso de herramientas digitales), además de las dificultades de siempre en relación al contenido (cosas que vamos aclarando mientras desarrollamos la actividad) y a la interacción con los compañeros (algunos no quieren colaborar en la construcción del trabajo).
            Pero hablando del uso de las TIC (el foco en ese momento), fue necesario usar un tiempo para enseñar algunos de los alumnos a crear sus cuentas y tener acceso al dropbox. El interesante es que aquellos con más habilidad ya fueran enseñando a los otros y logo se ve de alguna forma el trabajo colaborativo surgiendo. Y solo después el trabajo cerca las síndromes se desarrolló.
            El hecho es que todos lograron depositar sus trabajos en el dropbox, con algunas pocas dificultades, como por ejemplo: no conseguir poner en la carpeta definida, no conseguir cumplir el horario por dificultades de acceso a la internet, envío de documentos repetidos, pensar que había añadido el documento y no tener hecho.
            Al final fue una buena experiencia y a todos les gustaron usar el dropbox. Muchos de ellos ya están dejando sus materiales allá y creando grupos propios para compartir entre si. Una cuestión de una alumna me vino a la cabeza cuando leí el texto de Chan hablando sobre los entornos, en especial el espacio de exhibición. La alumna me preguntó: ¿y todos van a ver mi trabajo? Eso muestra que no hay mucho uso de ese espacio en la universidad sino de las maneras más convencionales como expuse en el texto anterior.
            Espero poder compartir más experiencias como estas con mis alumnos. Este es un factor que me motiva a seguir en este curso.

Comentarios

  1. Yo uso google sites para tener ppts, enlaces y lecturas a disposición de mis alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y uso una página de facebook para comentarios. Me parece muy buena opción dropbox para que compartan trabajos e información.

    ResponderBorrar
  2. También creo que el facebook y google son buenas opciones. En un evento de enfermería que hicimos en la universidad año pasado, el facebook fue la mayor herramienta de divulgación y promoción del evento y conseguimos más de 250 personas, de esas 80% confirmaron su participación aún en facebook. Yo tengo la intención de en el próximo semestre, después de julio, cuando vuelvan las clases, introducir más novedades de TIC en mis aulas. Por eso me dedico a este curso. Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. Muy bien, Aldrina
    Qué tal si utilizas alguno de los programas libre que hay para capturar un video de lo que haces en la pantalla? podrias utilizarlo para grabar un video de las explicaciones que haces de DropBox o cualquier otra herramienta.
    De tal forma que puedes hacer una colección de videos que tus alumnos pueden consultar siempre que tengan una duda en el uso de esa herramienta, es más, tus alumnos podrían aportar sus propios videos.
    http://curso-tic-educacion.blogspot.com/2013/05/desarrollo-multimedia-libre.html

    ResponderBorrar
  4. Hola Diego, buena idea!!!! Aún no había pensado así. Voy hacer y dejar disponible para los grupos de alumnos siguientes.Gracias por tu comentario, por el link y por tu contribución. Saludos y excelente domingo!

    ResponderBorrar
  5. Hola Aldri,

    Esta interesante tu experiencia. Los estudiantes siempre seran estudiantes y buscaran puntos negativos para el profesor!
    A mi muchos de mis alumnos (adolecentes) me dicen "no porque soy joven se como utlisar la tecnologia". Yo considero que es importante para tomar un poco de tiempo al pricipio del curso y enfocarce en la herramienta orincipal aunque tengas los videos. Como recomendo Diego yo tengo videos hechos pero hechos por los alumnos anteriores. Estos videos los tengoen moodle donde llevo mis clases. Tenemos que seguir porque el proximo profesor que se los pida ellos van a saber como utilisarlo gracias a tus esfuersos. Idealmente ese profesor podra invertir un poco de tiempo con otra herramienta. Eventualmente tus alumnos llegaran preparados gracias a los esfuersos de los maestros de escuela secundaria!

    ResponderBorrar
  6. Es verdad Gissele y asi seguimos.Yo quiero inserir más de tecnología porque creo que ai quedará más atractivo. La escuela, desafortunadamente continua siendo considerada aburrida. Por qué no conquistar más los alumnos con nuevas técnicas? También no considero yo la tecnología como la salvadora, pero es sí una estratégia que debemos inserir en nuestra realidad cada día mãs. Gracias por tu comentario!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares